TELEMEDICINA
EL PRESENTE TRABAJO, ESTA
DEDICADO E INSPIRADO POR EL ANALISIS DEL TEMA QUE SE A DESARROLLADO YA QUE LA
MEDICINA CUMPLE UN ROL IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD.
RESUMEN
La
atención médica ha ido evolucionando con el trascurrir de los años, pasando de
una asistencia, enfocada en la enfermedad, a una atención dirigida al paciente.
En la actualidad, las tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han
combinado para dar como resultado la Telemedicina, a fin de brindar asistencia
médica a quien la requiera en sitios distantes; se incluyen dentro de este
campo: la educación para la salud, salud pública, el desarrollo de programas de
salud y estudios epidemiológicos, entre otros. El impulso básico para el
desarrollo de la Telemedicina radica en su propia naturaleza, por la
potencialidad de sus aplicaciones prácticas que la hacen necesaria tanto para
médicos como para pacientes.
INTRODUCCIÓN
Aunque
el concepto de Telemedicina puede parecer muy reciente y relacionado con la
globalización de las comunicaciones y el desarrollo de Internet, la realidad es
que sobre este tema se viene trabajando desde hace algunas décadas. Una forma
simple de definir Telemedicina es como "la prestación de servicios de
medicina a distancia". Desde principios del siglo XIX, se hacían los
primeros intentos por enviar imágenes radiográficas a través de la telegrafía.
En nuestros días, estas ideas se han consolidado y ya es posible hacer
consultas médicas en tiempo real por medio de sistemas de cámaras, micrófonos,
etcétera, así como realizar operaciones por medio de robots computarizados,
dirigidos por un cirujano experto a más de 1 000 km de distancia. Es de vital importancia
el conocimiento por parte de los profesionales de la salud de esta nueva
disciplina, pues solo así se podrá trabajar con el fin de desarrollarla y
descubrir nuevas técnicas y aplicaciones. Por las potencialidades que brinda la
Telemedicina en la asistencia médica, educación a distancia e investigación
científica, se hace necesario profundizar en su definición, campo de acción, su
importancia y la necesidad de desarrollar nuevas técnicas para su empleo en
función de incorporarla a la atención médica. Paralelamente, apoyar su difusión
entre los estudiantes y profesionales de Ciencias Médicas, dado los beneficios
que aporta en la asistencia médica. Sirva este trabajo como motor de arranque
para los nuevos investigadores interesados en el tema.
DESARROLLO HISTÓRICO
En
épocas antiguas, lo más importante en la Medicina era tener acceso físico a un
médico que pudiera dar una respuesta a determinadas enfermedades. Las
distancias eran grandes, los medios de comunicación y transporte muy lentos ¡y
los médicos muy pocos! Pero luego, el creciente desarrollo cultural dio
oportunidad de estudiar a muchos más individuos, y el avance tecnológico creó
medios de enlace cada día más rápidos.
Con el
advenimiento de la máquina de vapor, el telégrafo y luego la telefonía, el
mundo se hacía cada vez más pequeño, y las posibilidades de acceso a los
servicios médicos, mucho mayores. Luego, las Ciencias Médicas se especializaron
más; la tecnología irrumpió con sus avances, y el contacto con un especialista
en otra ciudad o país se hizo un requerimiento cada vez más frecuente. La
radiotelefonía, la televisión, las técnicas de diagnóstico por imágenes y el
uso de satélites para encauzar esas señales, fueron pasos fundamentales para
una nueva Medicina que necesita cada día menos "presencia física".
Aunque el concepto de Telemedicina puede parecer muy nuevo, existen
antecedentes de diagnósticos a distancia desde casi la invención del teléfono; por
ejemplo, en la década del, se lograron transmitir electrocardiogramas desde barcos.
Hoy, se cuenta con equipamiento y experiencias satisfactorias de diagnóstico
remoto en prácticamente todas las especialidades médicas.
Perú
no ha estado exenta de esta experiencia y, desde la década del, ha
experimentado en la transmisión de señales, a través del teléfono o radio, con
la finalidad de buscar mayor calidad del diagnóstico, mediante consulta de
segunda opinión, y brindar así un cuidado conveniente a su población. Por ende,
se ha venido laborando sistemáticamente en diferentes alternativas acordes con
el desarrollo mundial. Entre las líneas de la Telemedicina, que se han
trabajado fuertemente en Perú, está la relativa al telediagnóstico y, dentro de
este, la correspondiente a la imagenología, la telepatología y otras. Estos han
sido temas de especial importancia, en los que han participado prestigiosos
profesionales de las ciencias.
CRONOLOGÍA DE HITOS IMPORTANTES DE LA
TELEMEDICINA A NIVEL MUNDIAL
•
1900: Intentos para desarrollar equipos, en Australia, para transmitir
radiografías a través del telégrafo.
•
1924: Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado "Doctor por
Radio", el cual abarcó la portada y se describe el esquema de la
circuitería necesaria para lograrlo.
•
1950: Científicos de la NASA desarrollaron un sistema de asistencia médica, que
les permitía vigilar constantemente las funciones fisiológicas de los
astronautas en el espacio.
•
1951: Primera demostración que abarca varios Estados de los Estados Unidos,
usando líneas dedicadas y estudios de televisión.
• 1955:
En Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza Teleradiología, a fin de evitar las
altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopías. Se hizo uso de un
intérfono convencional.
•
1959: Se consiguen transmitir, por primera vez, imágenes radiológicas a través
de la línea telefónica.
•
1959: En Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de Teleeducación
y Telesiquiatría, entre su Hospital y el del Estado, en Norfolk, Virginia, a
180 km de distancia.
•
1971: Se inicia la era de los satélites, en especial el ATS (lanzado en 1966),
con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska.
•
1972: Inicio de STARPAHC, programa de asistencia médica para nativos de Papago,
Arizona. Se realizó electrocardiografía y radiología, y se transmitió por medio
de microondas.
•
1975: Finaliza STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica
para astronautas por la compañía Lockheed.
•
1986: Se realiza, en Noruega, la Primera Videoconferencia entre Médicos.
•
1988: La Nasa lanza el programa Space Bridge, a fin de colaborar con Armenia y
Ufa (en esa época pertenecientes a la Unión Soviética). Armenia fue devastada
por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando video en una dirección y
voz y fax bidireccionales, entre el Centro Médico de Yereván, Armenia, y cuatro
Hospitales en los Estados Unidos. Se extendió posteriormente el programa a Ufa,
para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.
•
1991: En la Cátedra UNESCO de Telemedicina, Catai, se realiza la primera
cuantificación de ADN a distancia en el mundo, aplicado al análisis de imagen
de factores pronósticos en el cáncer de mama.
•
1995: La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el Hospital
Real de Ammán, en Jordania. Se realizan consultas diarias entre un médico
hachemita y otros de los Estados Unidos. El médico hachemita presentaba, como
si se tratase de una sesión clínica del hospital, a los pacientes, de forma
sucesiva, en directo a los médicos americanos, quienes preguntaban o pedían al
médico jordano que indagara, a su vez, en los enfermos, sobre sus dolencias. En
otros casos, eran interpretaciones de radiografías o problemas dermatológicos.
•
2001: Un doctor, en New York, elimina la vesícula enferma de un paciente de 68
años en Estrasburgo, Francia, por medio de un brazo robot. Se observa el
vínculo de la Telemedicina con incipientes avances de la Robótica.
•
2003: Comienza el proyecto de Telemedicina en la Antártica (Proyecto
Argonauta), dirigido por la Universidad de Chile.
TELEMEDICINA.
CONCEPTO
Como
explicamos anteriormente, se define como Telemedicina a la prestación de
servicios de Medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente
tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La palabra procede del
griego (tele) que significa
"distancia" y medicina.
La
Telemedicina puede ser: desde dos profesionales de la salud discutiendo un caso
por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en Comunicaciones e
Informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia
y en tiempo real. Este concepto ha variado a lo largo de los años: 1975:
"La Telemedicina es la práctica
de la Medicina sin la confrontación física usual entre el paciente y el médico,
a través de un sistema de comunicación audiovisual."
1983:
"La Telemedicina es el uso de la tecnología de telecomunicaciones para
asistir a la difusión de los cuidados de la salud.
1994:
Contiene "la investigación, monitoreo y administración de los pacientes y
la educación".
2005:
La American Telemedicine Association (ATA) define la Telemedicina como: El uso
de información médica intercambiada de un sitio a otro mediante comunicación
electrónica para la salud y educación del paciente, o del proveedor de
cuidados, con la finalidad de mejorar su cuidado. Como puede verse, este
concepto se ha ido ampliando, abarcando cada vez más categorías de acuerdo con
el desarrollo científico-técnico.
Esta
última definición no abarca cómo, cuándo y qué se hace con la información transmitida.
Los sistemas de asistencia médica a distancia están en continuo desarrollo y,
probablemente, la definición deberá ser ampliada en el futuro. Los autores del
presente trabajo, y de acuerdo con los objetivos propuestos, asumen la
definición de Telemedicina presentada por la American Tele medicine Association
por ser la que más se adecua a la realidad de la actualidad cubana por el
avance de las Telecomunicaciones y la Informática. Es decir, en nuestro país,
es un hecho real el intercambio de información médica, de un sitio a otro,
mediante comunicación electrónica.
Los
médicos de un hospital, policlínico, pueden enviar información médica sobre
pacientes con dolencias de interés para la investigación o la docencia o
consultar a sus profesores, tutores o personal calificado sobre el diagnóstico
adecuado a seguir ante un caso específico. Todo esto es posible gracias a la
conexión en red de los servicios de salud y las posibilidades que brinda el
correo electrónico (además de la telefonía, que ya es mucho más masiva y
eficiente que años atrás).
OBJETIVOS
1.
Prevenir,
alertar, supervisar y controlar la expansión de enfermedades transmisibles y no
transmisibles, mejorando la vigilancia epidemiológica.
2. Contribuir
a la integración del sistema de salud y la universalidad de los servicios de
salud con calidad, eficiencia y equidad para beneficio prioritario de las
poblaciones excluidas y dispersas.
3. Promover
la colaboración entre gobiernos, planificadores, profesionales de la salud,
sociedad civil organizada y comunidades locales para crear un sistema de
información y atención de salud fiable, y con calidad; fomentando así la
capacitación, educación e investigación para la prevención y control de
enfermedades.
4. Agilizar
la atención en salud, definiendo en tiempo real conductas a seguir (afinar los
diagnósticos de los médicos en áreas rurales).
5. Adelantar
campañas preventivas y de tamizaje en la población.
6. Justificar
remisiones de pacientes o evitarlas si pueden ser de manejo del nivel del sitio
de referencia a fin de no efectuar desplazamientos innecesarios.
7. Facilitar
diagnósticos más oportunos y tratamientos menos costosos por la oportunidad de
una detección temprana de la enfermedad. Estas actividades están en diversos
niveles de desarrollo en cada uno de los países, pero, en todos estos campos,
hoy se puede encontrar que la Telemedicina se usa, básicamente, en dos áreas de
trabajo: la práctica médica y la educación. En la práctica médica es posible resaltar
las siguientes formas:
§ Telediagnosis.
§ Teleconsulta.
§ Teleconferencia.
§ Almacenamiento
digital de datos o fichas electrónicas. En el área educativa se destaca la
siguiente forma:
§ Clases
a distancia (desde centros médicos, es decir, e-learning por medio de
videoconferencias).
TELEDIAGNOSIS
•
Telediagnosis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto. Es la técnica que
mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el
amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la
evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre
distante, haciendo uso de las telecomunicaciones, para llevar a cabo esta
acción.
•
Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una
reunión de especialistas, quienes se encuentren geográficamente distantes unos
de otros; es decir, en diferentes locaciones (sin límites geográficos), a fin
de debatir situaciones o discutir casos. La única limitante está en los
recursos tecnológicos y de comunicaciones.
•
Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del
respaldo digital de documentos, tales como: fichas médicas, placas radiológicas
o exámenes, para agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico que
ocupen
•
Clases a distancia (e-learning): Es el uso académico de la videoconferencia
médica, usando la misma tecnología: un docente puede impartir clases a un grupo
o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes geográficamente, o
en diferentes escenarios docentes. Con ello se garantiza que estos estudiantes
reciban el contenido por especialistas de alto nivel científico y metodológico,
lo que posibilita la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. La Telemedicina
presta los siguientes servicios:
•
Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista
(obtención de una segunda opinión).
•
Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área
determinada.
•
Educación remota para los estudiantes de las escuelas de Enfermería y Medicina,
y otras áreas de salud.
•
Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
•
Todo esto se traduce en una disminución del tiempo entre la toma de exámenes y
la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del
especialista, quien no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse,
y reducir así costos de tiempo y dinero.
LIMITANTES DE LA TELEMEDICINA
Los
beneficios de la Telemedicina son claros y se han constatado a través de
experiencias y aplicaciones en diversos países del mundo, aunque existen
limitantes e inconvenientes, como son:
a) Disminución
de la relación paciente profesionales de la salud.
b) Disminución
de la relación entre profesionales de la salud.
c) Tecnología
impersonal.
d) Dificultades
organizacionales y burocráticas.
e) Necesidad
de entrenamiento adicional.
f) Dificultad
en el desarrollo de protocolos.
g) Dudas
sobre la calidad de la información médica.
Se
asume una disminución en la relación paciente profesional de la salud, mediante
la aplicación de la Telemedicina, específicamente de las teleconsultas,
Diversos factores colaboran en ello:
1. Limitantes físicas o mentales
que imposibiliten el adecuado desarrollo de la tele consulta.
2. La despersonalización, lo
cual se refiere a una alteración en la percepción o experiencia concerniente a
la tele consulta y su relación con el medio utilizado, ya sea televisión,
teléfono o videoconferencia.
3. Limitaciones en el desarrollo
de la consulta, a raíz de procedimientos que deben realizarse en persona.
4. Disminución de la confianza
entre el paciente y el profesional de la salud en el desarrollo de tele consultas.
La tecnología utilizada en las aplicaciones para la Telemedicina, en ocasiones,
es precisamente denominada tecnología impersonal, debido a la falta de
confianza tecnológica por parte de los pacientes. Esto es reflejado en la
preocupación alrededor de la privacidad y confidencialidad de la información,
incluyendo factores propios del desarrollo de tele consultas, como escuchar
estas por casualidad por parte de terceros, la filmación de algunos
procedimientos y su uso subsiguiente con propósitos educativos. El potencial
beneficio de mejorar la prestación de los servicios de la salud por parte de la
Telemedicina, ha motivado la ejecución de relevantes estudios y análisis
enfocados a plantear las barreras que podría tener su extensa aplicación en
países como los Estados Unidos. En dichos estudios se plantean dificultades
organizacionales y burocráticas que se manifiestan en problemas en cuanto a:
a) La
planeación y desarrollo de la infraestructura necesaria en los centros
hospitalarios.
b) Las
regulaciones en telecomunicación.
c) El
reembolso económico por servicios en Telemedicina, debido a la ausencia o
inconsistencia de políticas correspondientes.
d) La
certificación de los profesionales de la salud para la práctica de la
Telemedicina, debido a conflicto de intereses con respecto a la calidad del
servicio, regulación de actividades profesionales y la implementación de
políticas en salud.
e) La
responsabilidad de mala práctica médica, debido a la incertidumbre del estatus
legal de la Telemedicina.
f) La
confidencialidad del historial clínico de los pacientes. El impacto de la
Telemedicina en cómo afectaría el desarrollo de los profesionales de la salud,
es otro factor de análisis por diversas asociaciones y sistemas de salud en el
mundo. En estos estudios se destacan las siguientes limitantes puntuales:
·
Percepción como una amenaza al papel y estatus
de los profesionales de la salud.
·
Temor a que se incremente la carga de trabajo.
·
Aprensión a que la Telemedicina sea dependiente
totalmente del mercado y no de los usuarios.
·
Temor de una obsolescencia rápida por parte de
la tecnología involucrada.
·
Necesidad de entrenamiento adicional para
cumplir con los requerimientos de los programas en Telemedicina. El desarrollo
de protocolos para el tratamiento de los pacientes por medio de la aplicación
de la Telemedicina se ha convertido en un aspecto preocupante para los
profesionales de la salud, soportado por la falta de trabajo multidisciplinario
e inequidad de estatus entre los participantes. Adicionalmente, otra limitante
planteada es la calidad de la información médica que se brinda tanto a los
profesionales de la salud como a la población. La existencia de información
imparcial, imprecisa, confusa y errónea, y la facilidad en cómo esta puede
llegar a la población y la comunidad médica es una preocupación constante y en
aumento.
¿FUTURO O PRESENTE DE LA
TELEMEDICINA?
La
Telemedicina ya no puede ser observada como un invento de la Ciencia Ficción.
Es una realidad que se aplica cada día con mayor provecho, aunque tendrá que
sortear algunos inconvenientes propios del manejo remoto de la información.
Algunos de esos problemas incluyen la certificación de firmas de los
profesionales médicos y también de los pacientes cuando las prácticas requieren
consentimiento informado; el manejo de datos confidenciales, como lo son
absolutamente todos los que componen una historia clínica; la vulnerabilidad de
los sistemas informáticos, etcétera. Pero más allá de las limitaciones y los
dilemas ético-legales, la aplicación de las telecomunicaciones es hoy una
realidad en la creciente democratización del saber médico a través de las bases
de datos, las bibliotecas virtuales, las teleclases magistrales y
teleconferencias con las que se beneficia un gran número de estudiantes y
profesionales. Lo mismo sucede, en la aplicación de la Telemedicina en
combinación con la Robótica, que permite intervenir quirúrgicamente o asistir a
un cirujano con un equipo de especialistas en otro punto del planeta. Con todo
esto, se logra realizar una distribución virtual más homogénea del saber y la
especialización médica, y de equipamiento de alta complejidad, poniendo a
disposición los recursos para que sirvan a mayor cantidad de usuarios sin
importar su ubicación geográfica. Aun así, hoy, el progreso no es una condición
de igualdad. Quienes tienen acceso a los medios económicos obtienen los beneficios,
mientras que el resto parece cada día más sumido en el retraso. Tanto
individuos como sociedades, y aún regiones enteras del mundo, no han podido
superar estas limitaciones. Quizá la aplicación de estas tecnologías lo logre
algún día.
CONCLUSIONES
La
revisión de la bibliografía sobre este tema permitió profundizar en diferentes
aspectos de su definición, impacto, ventajas y desventajas en su aplicación en
Ciencias Médicas:
1. El uso de la Telemedicina reduce traslados
innecesarios de los pacientes, quienes pueden ser atendidos en su localidad de
origen. Facilita la valoración de pacientes en consultas programadas,
hospitalizaciones domiciliarias o ingresadas en residencias de la tercera edad.
2. La Telemedicina facilita el manejo precoz
de pacientes críticos, previo a la llegada de los equipos de emergencias o su
traslado en ambulancia convencional. Es efectiva dependiendo de la inversión en
equipamiento y el número de consultas que se realicen, siendo rentable a
mediano o largo plazos.
3. Las personas que viven en las zonas rurales o
en poblaciones pobres con escasos recursos, tienen problemas para obtener una
adecuada atención médica a las complicaciones de salud que se les presentan.
Por otro lado, en los hospitales de las grandes ciudades existen situaciones en
las que el número de personas en espera de un servicio médico excede las
capacidades de las instalaciones y, en ocasiones, estas personas no necesitan
realmente una visita al hospital.
4. El
desarrollo e implementación de sistemas de Telemedicina en nuestro país y en el
mundo es de vital importancia en la época actual; muchos son los beneficios de
esta rama de la ciencia que apareció para quedarse definitivamente.
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