SOBRE EL TELETRABAJO


El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
La OIT define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficia central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.
1.    A ESCALA MUNDIAL
El teletrabajo ha resultado ser una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos tiempos, las personas pueden realizar tareas desde la comodidad de su hogar, incrementando así la productividad y el compromiso con el empleo. Esta modalidad de empleo surge como una alternativa al trabajo de oficina que suele agobiar a muchos, gracias a la evolución de las telecomunicaciones, hoy es posible mantener videoconferencias por distintas plataformas con una calidad increíble.
Son múltiples las opciones con las que cuentas si estás pensando en convertirte en un trabajador freelance, algunas tareas no requieren de tu presencia en la empresas u oficinas, por lo que te dan la posibilidad de llevarlas a cabo desde cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con una conexión a internet, dispositivo móvil o los recursos necesarios para mantenerte en contacto con el empleador.
1.1.        Las TICs como principal herramienta de trabajo
En muchos sitios hacen referencia sobre las TICs, y para algunos todavía resulta un misterio el significado de esta palabra. TIC son las siglas de Tecnologías de Información y Comunicación, y para ti como trabajador freelance, estos recursos son primordiales ya que a través de ellas llevarás a cabo la mayoría de tus tareas. Contar con un PC, tablet, teléfono móvil, cámara web y una buena conexión a internet son parte del arsenal de elementos que debes tener a tu disposición para trabajar de forma efectiva.
1.2.        El Teletrabajo Como Profesión del Futuro
Son diversos los países que están tomando esta modalidad como una opción verdaderamente útil para llevar a cabo una gran cantidad de labores, sin contar con la presencia física del empleado en la empresa, esto significa una evolución en la forma en que la sociedad se adapta a las nuevas tendencias y posibilidades.
1.3.        Mayor Flexibilidad Representa Mejor Rendimiento
Diversos estudios han demostrado que un ambiente de trabajo cargado de estrés y presión puede afectar negativamente tanto la salud como la productividad del individuo. Trabajando desde su hogar o desde el sitio de su preferencia, el trabajador freelance consigue aumentar exponencialmente sus niveles de productividad y se siente más comprometido con la labor que desempeña, ya que al contar con un deadline o fecha límite, puede organizarse de manera óptima para cumplir la tarea con mayor eficacia.
1.4.        Motivación a Trabajar Desde Casa
China y Estados Unidos encabezan los países que incentivan a los ciudadanos a trabajar en esta modalidad de freelance, permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles. Las cifras son increíbles ya que en China, un 69% de los empleados está habilitado para realizar sus labores en esta modalidad a distancia, mientras que Estados cuenta con un 63%.
1.5.        Existen Diferentes Tipos de Teletrabajadores
Según sean las condiciones en las que te desarrollas como freelancer puedes clasificarte en una de las tres categorías principales de teletrabajador.
-       Móviles: son aquellos empleados que puedes trabajar desde cualquier ubicación, pueden trasladarse de un país a otro y esto no afectará sus condiciones de trabajo ya que puede cumplir con sus tareas a través de las TICs.
-       Autónomos: los teletrabajadores autónomos no depende de un empleador, suelen desarrollar proyectos de forma autónoma y no tienen la responsabilidad de entregar cuentas a un patrón, estableciendo sus propios horarios de trabajo y objetivos.
-       Suplementarios: a este tipo de teletrabajadores se les exige presencia física en la empresa periódicamente, puede ser una o dos veces por semana, según lo establezca el contrato laboral.

2.     SITUACIÓN DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO PERUANO
¿Cómo se ha regulado el teletrabajo en nuestro país? La Ley que regula el teletrabajo, Ley 30036, y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo 009-2015-TR], señalan que el teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, con los cuales, a su vez, se ejerce el control y la supervisión de las labores. Quedan excluidos aquellos servicios que se prestan sin subordinación, por medio de tales recursos.
En resumidas cuentas: serán teletrabajadores quienes desarrollan sus labores desde su domicilio, un telecentro o en cualquier otro lugar (fijo o en desplazamiento), mediante un ordenador, siempre que exista un empleador que dirija el desarrollo de sus servicios. Por ejemplo, un profesor universitario que dicta clases desde Europa a sus estudiantes en Perú. En sentido contrario, no serán teletrabajadores quienes trabajen sin estar subordinados, como por ejemplo un psicólogo que de manera independiente brinda consultas por la web.
No obstante, un resumen normativo es insuficiente para entender la importancia de esta forma de desarrollar las labores. En ese sentido, ¿qué significa, para el Perú, la posibilidad de trabajar a distancia por medio de tecnologías que posibilitan la interacción entre las partes de la relación laboral? Pues muchas cosas, dependiendo de los actores sociales:
-       Para los trabajadores: ahorro en pasajes, evitar pérdida de tiempo en el transporte público, más tiempo con la familia, mejor calidad de sueño, menos estrés, mayor productividad, entre otros.
-       Para los empleadores: mayor productividad, trabajadores con mejor estado emocional, ahorros de espacio, ahorro en mantenimiento de instalaciones usadas por los trabajadores presenciales, entre otros.
-       Para la sociedad: cuidado del medio ambiente por reducción de uso del transporte público; niveles de estrés y ansiedad reducidos; generación de empleo en zonas desfavorecidas (como las rurales), entre otros. En definitiva: el teletrabajo ofrece mejores condiciones de vida, trabajo y producción para los peruanos.
El Estado no ha sido ajeno a las ventajas que ofrece el teletrabajo, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desempeña un papel importante para lograr su implementación masiva.
3.     SITUACIÓN DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO PERUANO
Respecto al sector público peruano y el teletrabajo, se sabe que Indecopi se convertirá en la primera institución pública en implementar el teletrabajo, de esta forma, permitirá a los trabajadores laborar fuera de una oficina.
La iniciativa forma parte del 'Piloto de Teletrabajo' por el cual se prestarán servicios fuera del local de esta institución y acudirán ocasionalmente a las oficinas centrales para realizar algunas coordinaciones.
Las actividades estarán bajo supervisión para comprobar el cumplimiento del trabajo asignado y de los objetivos trazados.
El mecanismo, además, permitirá que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida familiar, social y educativa.
El piloto se realizará un mejor uso de tecnologías de la información y comunicación, que contribuirá con el cuidado del medio ambiente al usor mejos papel y reducirá el tiempo de traslado al centro de labores.
Inicialmente serán 20 los colaboradores de las siguientes áreas: Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (04 puestos), Dirección de Signos Distintivos (11 puestos), y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (05 puestos).
El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los empleados del régimen laboral de la actividad privada, como el derecho al descanso semanal, vacaciones, gratificaciones, CTS, jornada semanal, horas extras, sistemas de salud y pensiones, entre otros.
En el 2019, se considerará la posibilidad de incrementar los trabajadores en esta modalidad, de acuerdo a las evaluaciones que se realicen por cada área de manera periódica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0